Tuesday, May 02, 2006

Gambito y los Externos #1 – 4



Fecha de publicación USA: Marzo – Junio (1995)
Guión: Fabian Nicieza
Lápiz: Tony Daniel (episodios 1 y 2), Salvador Larroca (episodios 3 y 4)
Tinta: Kevin Conrad, Al Milgrom (episodios 2, 3 y 4), Christian (episodio 2)

Personajes: Júbilo, Gambito, Infinitos, Fortachón, Mancha Solar, Lila Cheney, Magneto, Ríctor, Madris, Peter Corbeau, Guardia Imperial Shi’ar (Gladiador, Oráculo, Rayo Estelar, Pegador, Estrella de Guerra, Fang, Terremoto…), Jonath, Ave de Muerte, Ráfaga, Ch’Od, Hepzibah, Jahf, D’Ken, Apocalipsis, Éxodo, Dazzler, Nanny, Charles Lehnsher.

Argumento. Capítulo 1. Algunos miramos a las estrellas. Júbilo huye de una patrulla de Infinitos tras haber robado un cargamento de medicinas. Los Infinitos la acorralan, pero Fortachón y Mancha Solar llegan a tiempo para ayudarle a quitarse de encima a los soldados de Apocalipsis. Poco después, se reúnen en su refugio con los pocos humanos libres de Nueva York y Lila Chiney reparte las medicinas mientras los demás se preparan para bajas a los túneles del metro a reunirse con Gambito. Sin embargo, será con Magneto con quien se encuentren, ya que éste ha acompañado al jefe de los Externos para que el grupo de su antiguo amigo no sea el único en correr peligro para cumplir la misión que les ha encomendado: localizar la sala espacial de Apocalipsis. En otra parte de la ciudad, el mudir Ríctor decide, tras escuchar lo relatado por los Infinitos, seguir a los Externos para ascender en la jerarquía militar de Apocalipsis. Magneto, Gambito y los Externos localizan la entrada a la Sala de Ciencias de Apocalipsis, donde Magneto tiene un topo: Peter Corbeau, bibliotecario de En Sabah Nur.

Al entrar en la Sala, quedan maravillados ante lo que ven: mapas espaciales, galaxias, mundos alienígenas… sin embargo, pronto tienen que ponerse a luchar contra los Madris, que aparecen para investigar la entrada al recinto. Tras derrotarlos, Mancha Solar lleva hasta a ellos a Corbeau, que le indica a Magneto dónde está la Galaxia Shi’ar, el lugar a donde los Externos tendrán que viajar para poder robar el Cristal M’Kraan. Los Externos no se pueden creer lo que están oyendo y menos cuando Gambito dice que será Lila quien les llevará usando sus poderes, pese a que no es más que una humana, o eso creen. Magneto le dice que es una mutante capaz de teletranportarse a enormes distancias y que, cuando era una adolescente, la rescató de esa Sala de Ciencias, situada en la Nave inteligente de Apocalipsis, que planeaba usarla para llevar su guerra por todo el universo. Mientras Lila comienza a fijar en su mente las coordenadas de la Galaxia Shi’ar, Ríctor y los Infinitos les atacan, así que Magneto usa sus poderes para acabar con ellos. Lila transporta a todos su compañeros hacia la Galaxia Shi’ar, pero Ríctor, que desea ascender a toda costa, se mete en el portal tras ellos. Como última jugada, Peter Corbeau activa el sistema de autodestrucción de la Sala de Ciencias.

Capítulo 2. Donde no ha ido ningún Externo. Lila consigue teletransportar a sus compañeros hasta un planeta alienígena donde se encuentran con unos seres que dicen ser la Guardia Imperial del Imperio Shi’ar. Ambos grupos se enfrentan mientras Guido intenta salvar a Lila, que cae desmayada desde su portal. Al verse en minoría, y para no poner en peligro a Lila, Gambito da la orden de retirarse, momento que aprovecha la Guardia Imperial para capturar a Ríctor. Sin embargo, su huida no les servirá de nada, puesto que son capturados rápidamente por la vegetación inteligente del planeta. Ríctor se alía con la Guardia Imperial para capturar a los Externos, ya que dice que puede localizarlos donde quiera que vayan.

En algún lugar del mundo alienígena, los Externos despiertan y se encuentran con un grupo de seres extraterrestres que se presentan como la antigua guardia personal del Emperador Shi’ar, desterrados hasta esa colonia granjera por haber fracasado en su intento de detener el asesinato del Emperador y de su hija Lilandra. Son ellos quienes les explican que el actual Emperador, D’Ken, se ha vuelto loco por culpa del Cristal M’Kraan y que éste amenaza con destruir todo el Universo puesto que sus energía están incontroladas. . Los Externos no saben cómo tomarse esta información, pero no tienen tiempo para asimilarla: la Guardia Imperial Shi’ar y Ríctor les atacan, pero no por mucho tiempo, puesto que se convierten en cristal como el resto del planeta. Lila no puede usar sus poderes, por lo que todos creen que es fin, sin embargo, a última hora ocurre algo inesperado: son teletransportados a una nave alienígena capitaneada por Ave de Muerte y el resto de los Saqueadores Estelares.

Capítulo 3. Los límites del infinito. Los Saqueadores Estelares llevan a los Externos hasta el planeta donde D’Ken guarda el Cristal M’Kraan, el cual, debido a las energías incontrolables que desprende el Cristal, ha sido fortificado y convertido en un reconvertidor de energía. Ave de Muerte y los Externos se teletransportan a la superficie del planeta y, mientras Gambito, Lila y Ave de Muerte se dirigen hacia el Cristal, Mancha Solar, Fortachón y Júbilo tratan de detener el avance del ejército imperial. Lila es capturada por alguien que se encuentra dentro del Cristal M’Kraan, así que Gambito y Ave de Muerte entran en él y allí se encuentran con Jahf, el guardián del Cristal. En el exterior, los otros tres Externos luchan a vida o muerte cuando un nuevo destello nulificador del Cristal les sorprende, sin embargo, Mancha Solar descubre que puede absorber esa energía, aunque su piel se vuelve blanca y no negra como cuando usa sus poderes.Además, Gladiador y Ríctor, supervivientes de la muerte del planeta granjero, llegan y les atacan.

En el interior del M’Kraan, Jahf le explica a Gambito que una Patrulla X alternativa salvó al universo gracias a Jean Grey y le advierte de que si no se arregla la anomalía que cambió el Universo todas las realidades alternativas irán desapareciendo una detrás de la otra. La realidad dejaría de existir por el colapso de las energías de materia y antimateria, así que le pide que se lleve una esquirla del Cristal M’Kraan a la Tierra y que ayude a Magneto a llevar a cabo su plan. Para ello, debería intercambiar algo con el Cristal: su amor por Pícara. Fuera, Mancha Solar absorbe otra descarga nulificadora y se enfrenta a Gladiador, que queda convertido en cristal con el siguiente destello. Fortachón, Mancha Solar, Ríctor y Júbilo saltan al interior del M’Kraan para intentar sobrevivir y se encuentran con Gambito, que consigue la esquirla del Cristal, haciendo que libere todas sus energías y destruya el planeta completo. Gambito ordena a Lila que les lleve a casa, pero Mancha Solar decide sacrificarse para no ponerles en peligro, ya que ha absorbido demasiadas energías y no puede controlar su poder.

Capítulo 4. El Laberinto. La Tierra, túneles que unen Manhattan con Westchester County. Dazzler y Éxodo buscan a Charles Lehnsheer y a Nanny, su niñera robot, que huyeron de la Mansión Xavier cuando fue atacada por Apocalipsis, pero sólo localizan a Nanny, completamente destrozada. En otra parte, Apocalipsis interroga a Ríctor sobre lo ocurrido en el espacio. Lleva en sus manos a Charles. Unas horas antes, vemos cómo Lila y Gambito corren por los túneles huyendo de Ríctor. Son los cebos, Guido y Júbilo están llevando la esquirla del Cristal a Magneto en esos momentos. Gambito destruye los túneles esperando que Ríctor deje de seguirlos. En la base de Apocalipsis, otra vez en el presente, Ríctor cuenta por qué decidió seguir a Gambito y no a Júbilo, ya que creyó que el ladrón sería más importante puesto que desconocía la importancia de lo que Júbilo le llevaba a Magneto. Horas antes, Júbilo huye aterrorizada por los túneles que se dirigen hacia la casa de Magneto, lleva a Charles y a la esquirla, pero va sola, puesto que Guido se ha desvelado como el traidor del grupo: quiere entregar a Gambito a Apocalipsis y, de paso, el Cristal M’Kraan y al hijo de Magneto.

Al mismo tiempo, Gambito y Lila deciden dar media vuelta y correr en dirección de la Mansión Xavier, ya que han caído en la cuenta de que Ríctor les dijo que podría localizarlos donde fuera que fuesen y sospecha lo que ocurre. En ese momento se encuentran con Fortachón y Ríctor, que usa sus poderes para derribar los túneles y aprisionarles. Fortachón soporta el derrumbe y le ordena a Gambito que huya y salve a Lila. Gambito accede a salvar a la mujer que ama, pese a que sabe que está perdiendo la esquirla y a Charles y que, probablemente, esté condenando al Universo. Las alcantarillas se derrumban y, poco después, Dazzler y Éxodo les rescatan y los llevan a la Mansión. En la fortaleza de Apocalipsis, Ríctor es asesinado por Apocalipsis por poner en peligro sus planes.

No comments: