Sunday, July 03, 2005

Inferno

Concebido como el crossover editorial del otoño de 1988, Inferno, sin embargo, acabó convirtiéndose en uno de los grandes hitos de la historia de la Patrulla X. Este hecho se debió a muy distintos motivos: los grupos X tendrían drásticos cambios de formación en algunos casos; se cerraron cabos sueltos en las historias de Illyanna Rasputín y de Madelyne Pryor; afectaba a prácticamente todas las series Marvel que se ubicaban en Manhattan; y, cómo no, contaba con el primer enfrentamiento entre Patrulla X y Factor X tras la creación del grupo gubernamental de mutantes.

La historia se centra en dos líneas argumentales que convergen casi desde el principio de la saga. Por un lado, tenemos a Illyanna intentando detener a S’Ym, uno de sus demonios lacayos, que quiere hacerse con el control del Limbo y extender sus dominios hacia la Tierra. Para poder invadirla necesita a 13 niños para abrir la puerta dimensional que le dé acceso a nuestro mundo. Por otro lado, Madelyne Pryor ha empezado a desarrollar sus poderes mutantes y, al mismo tiempo, ha empezado a caer en su lado oscuro, no sólo por la influencia de su creador (Mr. Siniestro), sino también por la de N’Astirh, demonio del Limbo y por los duros acontecimientos que ha tenido que vivir en su corta vida (abandono de su marido, secuestro de su hijo, desaparición de su identidad, persecución de los Merodeadores, su “muerte” en Dallas, etc.). La Reina Duende está a punto de nacer.

Personajes:

Patrulla X: Tormenta, Lobezno, Coloso, Pícara, Mariposa Mental, Longshot, Dazzler, Kaos.
Factor X: Cíclope, Chica Maravillosa, Bestia, Arcángel, Hombre de Hielo, Trish Tilby (aliada)
Nuevos Mutantes: Espejismo, Bala de Cañón, Loba Venenosa, Mancha Solar, Magick, Warlock, Gosamyr (aliada)
X-Terminadores: Rusty Collins, Desliza, Bum – Bum, Ríctor, Sanguijuela, Artie Maddocks, Genio
Demonios: Reina Duende (Madelyne Pryor), S’Ym, N’Astirh, Crotus, demonios del Limbo, objetos de Manhattan transformados por efecto de la magia demoníaca, John Grey y Elaine Grey (padres de la Chica Maravillosa, transformados por la Reina Duende)
Merodeadores: Mr. Siniestro, Malicia, Dientes de Sable, Arpón, Arco Voltaico, Disruptor, Cazador de Cabelleras, Machacador, Marea, Prisma
Los Niños Perdidos: Nanny, Creahuérfanos, Rompecajas, Estimulador, Monitor, Carpa, Novato
Club Fuego Infernal: Sebastian Shaw (Rey Negro), Selene (Reina Negra), Magneto (Rey Blanco), Emma Frost (Reina Blanca), Tessa

Psinopsis Argumental

Prólogo: Vanidades (Patrulla X #239 USA).
Autores: Chris Claremont (guión), Marc Silvestri (dibujo), Dan Green (tintas).
Fecha de publicación en USA: diciembre de 1988.

En medio de una ola de calor que azota New York, una serie de fenómenos paranormales empieza a asustar a la población: gente que es tragada por cabinas telefónicas, turistas asesinados en ascensores, edificios que aumentan el número de plantas… En su base de operaciones, Mr Siniestro lamenta la “muerte” de la Patrulla X en Dallas, ya que él no tuvo nada que ver. En ese mismo momento aparece Malicia, que se enfrenta a su líder al averiguar que no podrá liberarse del cuerpo de Polaris, por ser compatibles genéticamente, y Mr Siniestro lo sabía cuando le ordenó que la controlara. Sin embargo, Essex la convence de que, como líder que ella es de Los Merodeadores, es lo mejor que podría pasarle. Así, Mr Siniestro vuelve a sus reflexiones sobre la Patrulla X.
Mientras tanto, los X – Men siguen con su vida en Australia. Dazzler y Longshot acuden a una taberna donde Allison acaba haciendo uno de los mejores conciertos de su vida y, al terminar, Longshot y ella se besan. En el desierto, Kaos recuerda que intentó matar a Lorna, poseída por Malicia, y que mató al eslizoide que intentó matar a Ororo en Denver. Es interrumpido por Dazzler y Longshot, que regresan a la base en moto, y poco después aparece Madelyne, que, además de empezar a usar sus poderes telepáticos con él, reconoce que tiene un especial afecto hacia Álex.

Dentro de la antigua base de los Cosechadores, Tormenta investiga la información que los cyborgs tenían sobre la Patrulla y averigua que Jean Grey está viva en uno de los vídeos. Se enfurece al saber que Logan ya conocía la noticia desde que captó su olor en los túneles Morlocks y la casa de Sara Grey, aunque no se sintió preparado para decir la noticia porque no era capaz de hacer frente al hecho de que la mujer a la que amó había vuelto a la vida. Por su parte, Mariposa Mental, Coloso y Pícara tienen una sesión de entrenamiento y Álex y Madelyne acaban en la cama.

En su base, Mr. Siniestro observa al bebé Nathan Summers y elucubra sobre sus planes. Sin embargo, no sabe que el demonio N’Astirh se ha colado en su base y que ha hablado con la Reina Duende, que ha pasado la noche con Álex, para que recupere a su hijo. Maddie le ordena que halle a Los Merodeadores para que la Patrulla X les haga pagar lo que le hicieron.


Primera Parte: La invasión de los ladrones de niños (X-Terminadores #1 USA).
Autores: Louise Simonson (Guión), John Bogdanove (dibujo), Al Milgron con Al Williamson (tinta).
Fecha de publicación en USA: octubre de 1988.

En el Limbo, S’Ym convoca a su siervo N’Astirh para, con su ayuda, conseguir quitarle a la Niña Oscura su Espada – Alma, símbolo de su poder, y, también, objeto con el que ha conseguido mantenerlo en el Limbo prisionero. S’Ym ordena a N’Astirh que secuestre a 13 bebés poderosos para abrir un portal dimensional que le llevará a la Tierra. N’Astirh llega a nuestro planeta y empieza la búsqueda ayudado por sus demonios – duendes.

En los EEUU, Factor X ha decidido que lo mejor es que sus alumnos abandonen la Nave y que estudien en escuelas especiales, pero, antes, Rusty Collins ha decidido, siguiendo el Acta de Registro Mutante, entregarse a La Marina para que le juzguen por casi matar a un hombre cuando se manifestaron sus poderes. Poco después, los chicos son separados: Desliza, Bum – Bum y Ríctor van al instituto donde estudió el Ángel y Artie y Sanguijuela son llevados a un colegio en el que conocen a Taki, el pequeño genio minusválido.

Esa misma noche, los duendes de N’Astirh secuestran a Artie y Sangui, pese a los esfuerzos de Taki, que descubre que es mutante y, aprovechando su capacidad inventiva, localiza a Desliza y el resto del grupo y, juntos, sacan a Rusty de la cárcel, rescatándolo de una estancia muy desagradable.

Segunda parte: Corre Demonio (X – Terminadores #2 USA). Autores: Louis Simonson (guión), John Bogdanove (dibujo) y Al Milgrom (tintas).
Fecha de publicación en USA: Noviembre de 1988.

Crotus, el duende que ha secuestrado Artie y Sangui, los lleva con N’Astirh, que está negociando con Cameron Hodge y con Madelyne Pryor en busca de aliados para vencer a S’Ym e Illyanna. N’Astirh se enfada porque Crotus no le ha llevado bebés, pero decide aprovechar sus poderes, pero antes Artie consigue lanzar una proyección de ayuda que es recibida por sus amigos, que intentan contactar con Factor – X sin éxito y llegan a New York, donde Taki es secuestrado por Crotus, ya que cree que su poder puede serle útil a su jefe. A cambio le pide poder comerse a Artie y Sangui, que se han encargado de proteger a los bebés robados de los dientes de los duendes.

Tercera Parte: Se presenta… el Creahuérfanos (Factor X # 35 USA).
Autores: Louis Simonson (guión), Terry Shoemaker (dibujo) y Joe Rubinstein (tinta).
Fecha de publicación en USA: Diciembre de 1988.

Mientras la Bestia y el Hombre de Hielo ayudan a mantener el orden en New York, Jean y Scott llegan al orfanato en el que Cíclope se crió y descubren que el centro no es como él lo recordaba. Además de que nadie nota su presencia, algo en el sótano aterroriza a los niños. Scott empieza a recordar fragmentos olvidados de su pasado y sospecha que él mismo fue también manipulado. En el sótano descubren un centro de investigación cuyos pacientes son bebés, entre ellos el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor. Fuera del edificio, Nanny y el Creahuérfanos, junto al resto de Los Niños Perdidos (entre ellos Joey y Gailyn, los sobrinos de Jean) llegan para “rescatar” a los bebés del orfanato.

En los sótanos se entabla, entonces, una pelea entre los dos miembros de Factor X y Nanny y el Creahuérfanos que es interrumpida por Gailyn Grey, quien avisa a Nanny de que los duendes de N’Astirh se están llevando a los bebés, Nathan entre ellos. Jean y Scott dejan la lucha y persiguen a los demonios por medio del enlace que el hijo de Cíclope establece con la Chica Maravillosa.


Cuarta Parte: Prende la mecha (Patrulla X # 240 USA).
Autores: Chris Claremont (guión), Marc Silvestri (dibujo) y Dan Green (tinta).
Fecha de publicación en USA: enero de 1989.

Álex y Madelyne pasan una velada romántica en New York, ciudad que presencia cada vez más intervenciones paranormales y, al mismo tiempo, va cobrando un aspecto tenebroso y demoníaco. Al volver a Australia, gracias al poder de Pórtico, la Reina Duende es transportada nuevamente, esta vez al cementerio donde está la tumba de Jean Grey y se encuentra con los padres de la Chica Maravillosa, a quienes transforma en demonios, comenzando, así, su venganza contra Jean y Scott.

En Australia, mientras tanto, Dazzler y Pícara se enfrentan por el amor de Longshot y, al mismo tiempo, Kaos consigue averiguar la ubicación de Los Merodeadores, que están en los túneles Morlocks, y la Patrulla X se dirige a New York inmediatamente para enfrentarse a ellos. Se produce una durísima batalla en los túneles que acaba cuando, al salir a la superficie, ambos grupos se quedan perplejos ante el aspecto terrorífico de Manhattan.

Por su parte, la Reina Duende y N’Astirh llegan a Nebraska en busca de Nathan Summers. Llegan al orfanato donde vivió el ex marido de Madelyne y, entonces, los recuerdos de la Reina empiezan a aflorar. Es en ese momento cuando aparece Mr. Siniestro.


Quinta Parte: Transformaciones (Factor X # 36 USA).
Autores: Louise Simonson (guión), Walter Simonson (dibujo) y Bob Wiacek (tinta).
Fecha de publicación en USA: enero de 1989.

En Manhattan, la Bestia y el Hombre de Hielo luchan contra objetos del mobiliario de la ciudad que han cobrado vida y atacan a los neoyorquinos. Una de las víctimas es la periodista y novia de Hank McCoy, Trish Tilby, que es tragada por un vagón de metro con forma de serpiente. En otra parte, N’Astirh se presenta ante Arcángel, quien acaba de matar a Cameron Hodge, el asesino de Candy Southern.

Jean y Cíclope, por su parte, regresan a la ciudad siguiendo el enlace mental con Nathan y, tras ser atacados por un avión – águila, contemplan cómo ha crecido el Empire State Building. En tierra, Hank, Bobby y Trish intentan salvar sus vidas y las de los usuarios del metro. Gracias a la intervención de la reportera, Bestia logra detener el avance de la criatura, pero justo en ese momento se abre la puerta dimensional de N’Astirh y Manhattan empieza a ser invadida por hordas de demonios. Cíclope, la Chica Maravillosa, la Bestia y el Hombre de Hielo luchan contra ellos. En el último momento son ayudados por Warren, que ha vuelto para vengarse de N’Astirh.

Sexta Parte: Sopla las llamas (Patrulla X # 241).
Autores: Chris Claremont (Guión), Marc Silvestri (Dibujo), Dan Green (tinta).
Fecha de publicación en USA: febrero de 1989.

Mientras Madelyne se enfrenta a Mr. Siniestro y es apresada, el resto de la Patrulla X retoma la pelea contra Los Merodeadores en las calles de Manhattan, totalmente irreconocibles bajo la influencia demoníaca. La batalla es dura y muy igualada hasta que, con la intervención de los demonios del Limbo, el lado oscuro de la Patrulla X sale a la luz y acaban matando a Los Merodeadores. Es entonces cuando Coloso se entera de que Illyana ya no controla la dimensión de los demonios y decide abandonar a la Patrulla para ayudar a su hermana. Se aleja, de esta manera, de la influencia demoníaca.

En Nebraska, Madelyne Pryor escucha por boca de Mr. Siniestro cómo decidió clonar a Jean Grey al no poder tener a la original al caer ésta bajo la influencia de Xavier. Le dice que ella fue un fracaso al no manifestar los poderes mutantes clonados hasta que la Jean Grey “original” murió en La Luna al sacrificarse. Fue en este momento cuando Essex lo arregló todo para que Cíclope y ella acabaran juntos. Una vez descubierta su historia, La Reina Duende se libera sin dificultad y, con su hijo, regresa a Manhattan deshaciéndose de Mr. Siniestro.


Séptima Parte: ¿Adivina quién viene a cenar? (X-Terminadores #3).
Autores: Louis Simonson (Guión), John Bogdanove (Dibujo), Al Milgrom (Tinta).
Fecha de publicación: diciembre de 1988.

Los X-Terminadores consiguen hallar en un mapa el lugar donde N’Astirh tiene a Sangui y Artie, pero el viaje está a punto de acabar con ellos al entrar en un vagón de metro endemoniado. En el cementerio, N’Astirh amenaza a Taki con comerse a Artie y Sangui y los bebés si no consigue crear un ordenador que acelere los hechizos teleportadores.

Taki acepta para salvar a sus amigos y construye el ordenador que facilita la creación del portal con el que, mediante el poder de los bebés mutantes, los demonios invaden New York, a pesar del intento de los X-Terminadores, que son apresados por N’Astirh.


Octava Parte: Limbo (Nuevos Mutantes # 71).
Autores: Louis Simonson (Guión), Brett Blevins (Dibujo), Al Williamson (Tintas).
Fecha de publicación USA: enero de 1989.

Illyana teleporta a Los Nuevos Mutantes y a Gosamyr al Limbo antes de volver a la Tierra procedentes del Espacio Exterior, pero es sorprendida por S’Ym, quien la espera con una horda de demonios transformados, como él, por el tecno-virus del Magus. Comienza, de esta manera, una batalla entre los Nuevos Mutantes y los demonios que es interrumpida cuando S’Ym le roba la Espada – Alma a Illyana, provocando la huida de los mutantes. Sin embargo, N’Astirh ha modificado los discos teleportadores de Illyana y acaban recorriendo la historia de Illyana en el Limbo, viendo cómo llegó a convertirse en La Niña Oscura.

Al mismo tiempo, Magneto, Sebastian Shaw, Emma Frost y Tessa se enfrentan a objetos inanimados que atacan a los ciudadanos en el Empire State Building. Mientras tanto, los Nuevos Mutantes reciben la visita de N’Astirh, que pacta con Illyana un enfrentamiento con S’Ym para recuperar la espada – alma y regresar a la Tierra. Sin embargo, cuando vuelven a New York, el portal teleportador no se cierra y facilita la entrada de los demonios a la ciudad. Illyana termina de sucumbir a su lado demoníaco.


Novena Parte: ¡Final! (X-Terminadores #4).
Autores: Louis Simonson (Guión), John Bogdanove (Dibujo), Al Milgrom (Tinta).
Fecha de publicación en USA: enero de 1989.

En plena invasión demoníaca, Illyana y N’Astirh luchan a muerte mientras Crotus vigila a los X-Terminadores, que están apresados. Sin embargo, Artie consigue desenchufar el ordenador que aumenta los poderes de N’Astirh y liberar a sus amigos, que, tras enfrentarse a los demonios y Crotus, deciden rescatar a los bebés del pentagrama – pórtico dimensional de N’Astirh, que ahora se enfrenta a muerte con S’Ym.

Sin embargo, los demonios están a punto de matar a los X-Terminadores en una batalla aérea en la que un avión creado por Taki es el vehículo del grupo. Los Nuevos Mutantes, no obstante, aparecen justo cuando la batalla se decanta por el lado de los demonios y rescatan a los bebés, aunque no consiguen evitar el secuestro de Taki, que es obligado por N’Astirh a usar el ordenador para aumentar sus poderes contra S’Ym. Aunque Taki se resiste, finalmente N’Astirh absorbe el virus tecnoorgánico del Magus que posee S’Ym y se une al ordenador para aumentar definitivamente su poder. Justo en ese momento, Taki usa su poder para destruir el ordenador y, aparentemente, a N’Astirh. S’Ym decide invadir el mundo y, mientras tanto, los X-Terminadores y Los Nuevos Mutantes se encuentran a un casi muerto Taki y celebran que hayan cerrado el portal.

Décima Parte: Reino de los Demonios (Nuevos Mutantes #72).
Autores: Louis Simonson (Guión), Brett Blevins (Dibujo), Al Williamson (Tintas).
Fecha de publicación en USA: febrero de 1989.

Vemos, por fin, lo que no pudimos ver del enfrentamiento entre Illyana y N’Astirh, además de que se relata cómo los Nuevos Mutantes consiguen salvar a los bebés y cerrar el pentagrama y cómo se reúnen con los X-Terminadores. Los heridos de ambos grupos se encierran en una iglesia para proteger a los bebés, mientras que los demás acuden a salvar a Magick.

Magick ha perdido el control de sus discos portadores y vaga erráticamente por Manhattan. Los habitantes, los edificios y los objetos de la ciudad, transformados por la magia del Limbo, la incitan a usar todo su poder mediante la Espada – Alma y, aunque se resiste con todas sus fuerzas, no lo consigue. En ese momento sucumbe definitivamente a su lado demoníaco y comienza el enfrentamiento final con S’Ym y N’Astirh.


Undécima Parte: El Regalo (Nuevos Mutantes #73).
Autores: Louise Simonson (Guión), Brett Blevins (Dibujo), Al Williamson (Tintas).
Fecha de publicación en USA: marzo de 1989.

Illyana se enfrenta a S’Ym decidida a usar todo su poder contra él, a pesar de que el demonio no parece morir nunca gracias a su virus transmutador. Al mismo tiempo, los Nuevos Mutantes con Bum Bum y Ríctor, por un lado, y Coloso, por otro, se enfrentan a los demonios y con la propia ciudad para rescatar a la Niña Oscura. N’Astirh, al mismo tiempo, pacta con Magneto, Emma Frost, Selene y Sebastian Shaw sobre cómo se repartirán el mundo cuando S’Ym e Illyana se destruyan mutuamente. Esta conversación es oída por Rahne, que lo cuenta a sus compañeros y todos comprenden que ya no podrán contar con su maestro nunca más.

En medio de la batalla entre S’Ym y Magick aparece Coloso, confundiendo a su hermana (que lo creía muerto) y, poco después, los Nuevos Mutantes interrumpen también el combate y acaban siendo teleportados al Limbo, donde Illyana acepta definitivamente su lado oscuro. Sin embargo, Rahne no está dispuesta a perder a su amiga y se lanza a la búsqueda, a través de los discos teleportadores, de la Illyana de 6 años que entró en el Limbo. Su plan tiene éxito, ya que cuando la Niña Oscura se ve a sí misma antes de ceder a su lado oscuro y ve la pureza a la que estaba destinada, comprende que tiene que volver a la Tierra para eliminar a todos los demonios.

En Manhattan, Coloso y S’Ym luchan a muerte cuando, de repente, aparecen Illyana y los Nuevos Mutantes. La Niña Oscura usa al máximo sus poderes dando prioridad a su lado más puro y consigue devolver a todos los demonios, S’Ym incluido, al Limbo. Cuando acaba, sólo quedan los restos de su armadura demoníaca, entre los que Coloso encuentra a la Illyana de 6 años. La Niña Oscura se ha sacrificado para evitar el mal de su alma.


Duodécima Parte: Cuestión de Honor (Factor X # 37).
Autores: Louise Simonson (Guión), Walter Simonson (Dibujo), Bob Wiacek (Tintas).
Fecha de publicación en USA: febrero de 1989.

Factor X sigue luchando contra los demonios cuando N’Astirh reaparece llevando consigo a Nathan Christopher Summers. Se enfrenta a Factor X, pero la Reina Duende interrumpe el enfrentamiento y derrota fácilmente a los mutantes. Es entonces cuando empieza a reprochar a su marido, que está sorprendido de que siga viva, que la abandonase por Jean.

Tras vencer a Scott, Jean y Madelyne se enfrentan en un combate desigual que gana fácilmente la Reina Duende. Los demonios siguen atacando a Factor X hasta que, en un intento desesperado, se lanzan contra Madelyne, que les rechaza con un ataque telekinético. Cuando se recuperan, se encuentran con una Madelyne normal, sin rastro del poder de la Reina Duende, y rodeados por la demoníaca Patrulla X.


Decimotercera Parte: Llamas (Patrulla X # 242).
Autores: Chris Claremont (Guión), Marc Silvestri (Dibujo), Dan Green (Tintas).
Fecha de publicación en USA: marzo de 1989.

Lobezno besa a Jean Grey para comprobar si es realmente ella la que está ante sus ojos. Ella le rechaza y los dos grupos acaban enfrentándose por Madelyne. Las duras batallas son interrumpidas, sin embargo, por N’Astirh, que se lleva a Madelyne y a Kaos, que ha estado luchando contra su hermano, al Empire State Building. Kaos se rinde finalmente a su lado oscuro y se convierte en el Príncipe Duende, pese a las advertencias de Coloso, el único miembro de la Patrulla X con el alma tan pura como para no estar afectado por el Inferno. En Central Park se renuevan los combates entre la Patrulla X y Factor X.

Mientras tanto, Madelyne decide sacrificar a su hijo al sentirse traicionada por el lazo psíquico que éste mantiene con Jean, quien, por su parte, se reconcilia con Tormenta. Pero en ese momento, N’Astirh ataca a Jean, lo que hace que los dos grupos unan sus fuerzas contra él. Así, Pícara y Coloso consiguen hacer que el demonio se retire de la batalla. Acto seguido, se centran en destruir la base de la Reina Duende en el gigantesco Empire State Building, aunque la Reina y Kaos sobreviven y secuestran a Jean. La batalla final se acerca.


Decimocuarta Parte: Dueto (Factor X #38).
Autores: Louise Simonson (Guión), Walter Simonson (Factor X) y Al Milgrom (Tintas).
Fecha de publicación en USA: marzo de 1989.

La Patrulla X, afectada por el ambiente demoníaco, y Factor X comienzan la batalla contra la Reina y el Príncipe Duende y los demonios que ella conjura. La batalla se decanta del lado de Madelyne al sucumbir a su lado oscuro y unirse a ella Dazzler, Longshot y Warren. Cíclope y Kaos se enfrentan cuerpo a cuerpo mientras los demás tratan de llegar hasta Jean y Nathan. Madelyne se encierra con ellos en una burbuja telekinética.

Accidentalmente, Ángel dispara sus cuchillos hacia Kaos, que queda inconsciente y cae desde lo algo del Empire State. Ángel le rescata. Mientras tanto, dentro de la burbuja telekinética Jean y Madelyne luchan por recuperar sus identidades al descubrir que poseen los mismos recuerdos. Llegan a averiguar que esto se debe a que Jean rechazó al Fénix cuando él se suicidó en La Luna. El Fénix quiso devolverle la parte de su esencia al “mártir” con la que creó el cuerpo “falso” de Jean, pero Jean, al ver la maldad que poseía, lo rechazó. El Fénix siguió buscando a quién darle la mente de Jean y encontró a Madelyne, que era un cuerpo sin alma, por eso tenían los mismos recuerdos. Siniestro aprovechó a su clon para llegar a Scott Summers y seguir adelante con su plan y, llegado el momento, decidió eliminarla por medio de los Merodeadores. Sin embargo, al no contar con que Madelyne desarrollaría poderes, fracasaron y ella se unió a La Patrulla X, momento en el que empezó a planear su venganza contra Cíclope.

Al mismo tiempo, Patrulla X y Factor X intentan derribar la burbuja para liberar a Jean y Nathan, pero sólo lo conseguirán cuando Longshot empiece a recuperar su bondad y les proporcione el punto débil de la burbuja. Justo en ese momento, Madelyne decide sacrificarse y matarlos a todos, pero es entonces cuando el Fénix abandona su cuerpo y pide a Jean que le acepte y, así, obtendrá nuevamente su personalidad completa. Ella accede y Manhattan vuelve a la normalidad. Todo, hasta los padres de Jean, vuelve a ser como era antes. Todo menos la Patrulla X, que sigue teniendo un aspecto demoníaco. Los más afectados son Kaos (por haber atacado a su hermano y por la muerte de Maddie) y Longshot (asustado por la oscuridad que ha visto en su alma blanca).
Ahora que Manhattan se ha restablecido, ya sólo queda vengar a Madelyne: Mr Siniestro debe recibir su castigo.


Decimoquinta parte: Cenizas (Patrulla X #243).
Autores: Chris Claremont (guión), Marc Silvestri (dibujo), Hilary Barta (tintas).
Fecha de publicación en USA: abril de 1989.

Jean es atacada por un rayo psíquico de Mr. Siniestro que va eliminando los recuerdos de Madelyne que están ahora en la mente de Jean. Guiados por Mariposa Mental, Cíclope, Tormenta y Logan acuden al plano astral en su ayuda y consiguen detenerlo. Averiguan, al mismo tiempo, que Mr. Siniestro se oculta en la Mansión X, deshabitada desde la “muerte” de la Patrulla X en Dallas.

Los dos grupos se dirigen a la Mansión y combaten contra algunos Merodeadores y atrapan a Malicia para que les lleve ante Mr. Siniestro. Sin embargo, no lo consiguen ya que Essex hace explotar la Mansión con ellos dentro. Sólo Longshot queda en pie para hacer frente a Malicia y Mr. Siniestro.


Decimosexta parte: Cenizas a las Cenizas. (Factor X #39).
Autores: Louise Simonson (guión), Walter Simonson (Dibujo) y Al Milgrom (tintas).
Fecha de publicación en USA: abril de 1989.

Longshot, ayudado por la Bestia, distrae a Malicia y Mr. Siniestro para conseguir salvar a Jean y Cíclope, atrapados por el líder de los Merodeadores. Poco a poco, todos los X-Men se van recuperando e intervienen en la batalla, pero no consiguen su cometido. Durante la lucha, Scott empieza a recordar su infancia y descubre que Mr. Siniestro fue el hombre que le atendió en el hospital la primera vez que se manifestaron sus poderes. Mr. Siniestro le confiesa que su plano no incluía que no controlara su poder y que, por eso, le había desechado como un experimento fallido (entre otras cosas porque no es inmune a sus rayos ópticos).

La Patrulla X y Factor X se reagrupan y pelean conjuntamente consiguiendo liberar a Jean y a Kaos, que había sido hecho prisionero por Malicia. Álex decide atacar a Scott para hacerle más poderoso (ya que los hermanos Summers son inmunes a sus poderes) para que ataque a Mr. Siniestro, tras saber que éste no es inmune a los rayos ópticos de Scott. Cuando Cíclope dispara a Mr. Siniestro la batalla termina. Los dos grupos se separan y vuelven unos a Australia y los otros a New York a defender el sueño de Xavier.

No comments: